Se Signa Acuerdo de Paz, entre las Poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Se Signa Acuerdo de Paz, entre las Poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Octubre 5 de 2022. Ciudad de Oaxaca. En Conferencia de Prensa dan a conocer La firma de Convenio de Paz, entre las Poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y de San Sebastián Nopalera.

No sin antes informar cómo sucedió todo este conflicto que permaneció más de doce años, y que ha pasado a generaciones, sin embargo son las actuales autoridades de ambas partes quienes se manera pacífica, logran suavizar este conflicto que solo llevó a sus integrantes a morir.

«Buenos días a las y los presentes, mensajeros de las buenas y malas noticias»., Gracias por su presencia en este lugar, que hemos elegido para dialogar con ustedes, ustedes que han sido puntuales en dar seguimiento al conflicto que los pueblos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera han vivido durante 12 años.

Hoy, nosotros, autoridades municipales y agrarias venimos a platicarles nuestra historia reciente, llena de páginas de tristeza y sufrimiento. En este obscuro túnel a veces los gobiernos caminaron con nosotros, otras veces nos olvidaron, pero, aun así, continuamos nuestra marcha en honor a nuestros muertos, a las mujeres que perdieron a sus hombres y a los huérfanos que aun lloran y que lanzan plegarias para la armonía y la hermandad.

En un estado donde casi 500 conflictos por las tierras son fuente de violencia, luto, dolor, inseguridad e ingobernabilidad; el esfuerzo y voluntad de los pueblos de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas es un ejemplo de que el dialogo, la humildad y el perdón son el único camino hacia la reconciliación y la paz verdadera.

Por ello es que informamos a ustedes que han sido testigos de estos sucesos, que, con la presencia de representantes del Gobierno Federal, estatal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones el día de mañana 5 de octubre, a las 12 de día los dos poblados firmaremos un CONVENIO DE PAZ en la sede de la Secretaria de Gobernación (SEGEGO), que formalizará la paz que en los hechos ya estamos viviendo.

Agradeciendo de antemano el acompañamiento de las autoridades, de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y de San Sebastián Nopalera, el Agente Municipal Presidente del Comisariado Ejidal Fernando Cruz Sánchez Agustín Bautista Sánchez, y del Presidente del Comité Agrario Agente Municipal Severiano Mejía Hernández Gervasio García Cruz.

Anuncio publicitario