Participación de productores, fundamental para la construcción de Ley de Protección al Maguey del Estado: Lalo Rojas.

Participación de productores, fundamental para la construcción de Ley de Protección al Maguey del Estado: Lalo Rojas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En los últimos años el llamado boom mezcalero ha presionado la demanda de maguey, por lo que existe una sobreexplotación de las tierras destinadas a la siembra de la planta, aseveró el Diputado Local, Eduardo Rojas Zavaleta, durante su participación en el Primer Foro para la Construcción de la Iniciativa de Ley de Protección al Maguey del Estado de Oaxaca.

En dicho foro, el cual fue convocado por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la LXV Legislatura, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que para la construcción de esta nueva ley, es importante la participación directa de las y los productores.

“Queremos iniciar los trabajos para la formulación de esta propuesta de Ley, consultando a los especialistas en la producción, y los especialistas son ustedes, las mujeres y los hombres que se han dedicado por generaciones a producir planta, que se han dedicado a través de muchos años a producir mezcal y conocen cuantas cantidades de maguey o variedades de maguey tenemos en la región”, indicó.

Abundó, que desde el Congreso de Oaxaca se promueve no solo la siembra y cosecha del maguey, sino también el desarrollo, existencia y subsistencia del ecosistema en su conjunto y que se generen incentivos económicos positivos que impulsen el uso de la planta responsablemente y la adecuada renovación del hábitat.

Es importante, dijo, definir claramente derechos y responsabilidades en un marco legal para que los agricultores puedan sumarse a la cadena productiva mezcalera de una manera justa y equitativa, protegiendo su hábitat.

“Mucho se ha hablado de la comercialización, del certificado de origen, mucho se ha hablado de que se lleva la planta, pero poco hemos hecho en diferentes legislaturas para proteger esa riqueza de todas y todos los oaxaqueños, que es la planta originaria de nuestra tierra”.

Al señalar que el mezcal le da identidad y riqueza a Oaxaca, dijo que esta riqueza debe estar vigente para las próximas generaciones, “lo vamos a lograr si somos responsables con el medio ambiente, si somos respetuosos con nuestros sistemas productivos”.

Detalló que la construcción de la Ley de Protección al Maguey del Estado de Oaxaca, busca también que la cadena de valor y riqueza del maguey, no se quede solo en el comercializador y en el destilador, sino tener una cadena de valor horizontal, para que esas inversiones repercutan también en quienes siembran y producen la planta.