Arturo Peimbert Calvo Fiscal General, sostiene reunión de trabajo con defensores y activistas de derechos humanos de la comunidad Muxe y LGBTTTI en el Istmo de Tehuantepec.

Arturo Peimbert Calvo Fiscal General, sostiene reunión de trabajo con defensores y activistas de derechos humanos de la comunidad Muxe y LGBTTTI en el Istmo de Tehuantepec.

· El Fiscal se comprometió a implementar un nuevo modelo de procuración de justicia y construir un protocolo de actuación eficiente, con perspectiva sociocultural de la región y atender de manera eficiente a la Comunidad LGBTTTI.

Oaxaca de Juárez, Oax., Septiembre 2022.- Como parte de las acciones y el compromiso de construir una Institución eficiente, profesional y cercana a la ciudadanía, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, sostuvo una reunión con defensores y activistas de la Comunidad Muxe así como Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la región de Istmo de Tehuantepec, en el cual se refrendó el compromiso en conjunto de sumar esfuerzos y hacer frente a la violencia contra de la referida comunidad y así redoblar acciones que permitan disminuirla y erradicarla.

En este sentido, el Fiscal General informó que el objetivo de este encuentro es construir una agenda de trabajo y reforzar los lazos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, a fin de emprender acciones en conjunto para enfrentar y erradicar la violencia en contra de este importante sector.

En este marco, Peimbert Calvo se comprometió a implementar un nuevo modelo de procuración de justicia y construir un protocolo de actuación eficiente, con perspectiva sociocultural y contextual de la región y así atender las necesidades particulares de la Comunidad LGBTTTI.

Asimismo, detalló que para la FGEO es prioritario atender y hacer frente a los delitos, principalmente a aquellos que vulneran los derechos humanos de este sector, por lo anterior, señaló que se realizará un informe “de más de 30 casos en los que se han ejercido violencia en contra de la referida comunidad y así dar a conocer la situación que guardan estas carpetas de investigación”, puntualizó el Fiscal General.

En este evento estuvieron presentes la Vicefiscal Regional del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez; la Coordinadora Regional del Proyecto Transformándome Mexfam-Arcus, Amaranta Gómez Regalado; la Presidenta de la Sociedad de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago Valdivieso; el activista social, Humberto López Gómez; la luchadora social y defensora de DDHH y de la Diversidad Sexual en Santa María Mixtequilla, Paloma Sánchez Castillo, entre otros..