Oaxaca sede del XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental

SEMAEDESO-Congreso Derecho 2
Oaxaca sede del XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental
SEMAEDESO Congreso 3
La Semaedeso participa en el encuentro realizado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas que cuenta con la participación de ocho países de Latinoamérica.

Con el objetivo de redireccionar la política ambiental hacia mayores instrumentos jurídicos y la salvaguarda de los derechos humanos y ambientales, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, participa en el XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.

Organizado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, el encuentro cuenta con la participación de ocho países de Latinoamérica quienes del 2 al 4 de octubre se enfocarán en el desarrollo y fortalecimiento de la justicia ambiental, en sus tres principales ejes: Acceso, Fiscalización y Procuración e impartición de Justicia.

La Liga Mundial de Abogados Ambientalistas ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace 17 años, y en esta edición celebrada en la capital de Oaxaca de Juárez se cuenta con representaciones de las naciones de: Guatemala, Perú, Argentina, El Salvador, España, Bolivia, Colombia, Costa Rica y como el anfitrión, México.

En representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, José Ernesto Ruiz López destacó que desde la dependencia se están tomando acciones concretas para convertir a Oaxaca en un ejemplo a nivel Latinoamérica en la conservación de los recursos naturales y biodiversidad.

“Se trabaja en varias reformas al Código Penal del Estado y a la Ley del Equilibrio Ecológico para que en Oaxaca podamos tener catalogados los delitos ambientales; presentaremos ante el Congreso del Estado las reformas necesarias y buscaremos la consolidación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Ambientales en el Estado de Oaxaca”, explicó Ruiz López ante los asistentes.

Además, destacó que en el sexenio de Alejandro Murat, ascendió a Secretaría el antiguo Instituto de Ecología del Estado de Oaxaca y se propuso la creación de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Oaxaca que en un futuro cercano podría concretarse su funcionamiento.

Así como se realizó la publicación del Programa de Cambio Climático y de la Estrategia para la Conservación y el Uso de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca, y como se reinstaló la Comisión de Cambio Climático.

A nombre del titular del Poder Ejecutivo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, mencionó que ante las evidencias científicas sobre el cambio climático se deben reforzar esfuerzos para cumplir los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible:

“Se debe trascender de una idea del progreso lineal que resulta social y ambientalmente insostenible. Debemos abrazar nuevos paradigmas sobre el desarrollo social y humano”.

En tanto, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García, refirió que todo acto de buena voluntad emana de la academia, donde se deben generar y fortalecer lo que en la realidad se debe ejercer: “Necesitamos mujeres y hombres comprometidos con la implementación, desarrollo, fortalecimiento del Derecho Ambiental, sin olvidar que es la rama de mayor transversalidad que nos garantiza un medio ambiente sano y la subsistencia del hombre en la Tierra”.

La Liga Mundial de Abogados Ambientalistas ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace 17 años un encuentro en el que convergen las ideas a través de expertos de diferentes países y público interesado para exponer y analizar situaciones, problemáticas, procedimientos y soluciones que han experimentado en sus diferentes estados o regiones de origen en relación al cumplimento de la normatividad ambiental.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez; el ex Fiscal de la Nación de la República de Perú, José Antonio Peláez; la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, Diana Catalina Padilla Martínez.

Así como, el procurador de Protección Ambiental del Estado de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza; el representante de la Universidad La Salle Oaxaca, Alejandra Rojas Olivo; la vicerrectora de la Universidad “José Vasconcelos”, Kélmic Hernández Arreortúa y el director general de la Benemérita “Universidad de Oaxaca”, David Martínez Pérez.

Anuncios