Implementa Semaedeso capacitación de eficiencia energética a municipios de Oaxaca

SEMAEDESO (2)
Implementa Semaedeso capacitación de eficiencia energética a municipios de Oaxaca
SEMAEDESO (1)
Del 18 al 20 de septiembre se capacitará a autoridades en el conocimiento de herramientas que permitan el aprovechamiento, desarrollo y financiamiento de proyectos energéticos.
SEMAEDESO (3)
Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en los municipios del estado de Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) inauguró el Taller de Servicios Públicos Municipales “Alumbrado Público y Bombeo de Agua Potable”.

En colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Semaedeso capacitará del 18 al 20 de septiembre a autoridades y sus cuerpos técnicos, asesores, directores de servicios municipales en el conocimiento de herramientas que permitan modificar y reducir el consumo de energía, aprovechamiento, desarrollo y financiamiento de proyectos.

En representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, el subsecretario de Energías, Juan José Moreno Sada brindó la bienvenida y explicó que ante la necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático que impera en la actualidad, se buscan alternativas de alumbrado que permitan reducir el consumo de energía, la reducción de costos para los municipios y a la par, atender las medidas de seguridad que preocupa a los gobiernos de los tres órdenes.

Por su parte, la directora de Estados y Municipio de la Conuee, Gloria Isabel Zárate Gutiérrez detalló que de manera conjunta el Gobierno Federal trabaja con el Gobierno del Estado de Oaxaca para fortalecer la cultura del ahorro energético a través de las capacidades técnicas para el ahorro de facturación.

Por otro lado, durante el taller de servicios públicos municipales se dará a conocer el desarrollo y las fuentes de financiamiento de los proyectos. Con estas medidas se coloca al alcance de las autoridades municipales información para que puedan desarrollar y aterrizar sus proyectos en sus jurisdicciones municipales.

En entrevista, el director de Energías Alternativas y Renovables de la Semaedeso, César Esteban Baylis Gabilondo explicó que se estima que el gasto energético anual del Gobierno del Estado de Oaxaca es cercano a los 200 millones de pesos en energía eléctrica, lo que en referencia de términos de uso de recursos que se busca reducir hasta en un 35% con medidas de eficiencia energética.

“Podemos empezar con medidas simples pero funcionales con el hecho de apagar las luces cuando no los necesitamos, apagar los equipos, hacer la sustitución de lámparas de incandescentes por led y sustituir los equipos de aire acondicionado”, comentó Baylis Gabilondo al brindar ejemplos que desde el hogar y el trabajo se pueden realizar.

En el acto inaugural estuvieron por la Semaedeso la subsecretaria de Cambio Climático, Helena Iturribarría Rojas y el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Ernesto Ruiz; además el delegado regional de FIDE, Ricardo Paz Bautista; el jefe de Oficina de Suministro Básico de CFE, Santos Peña Gopar; la representante del clúster de Energía de Oaxaca de Conuee, Gloria Isabel Zárate Gutiérrez y el subdirector de Alumbrado de Conuee, Jorge Benítez Luna.