Mitla, ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental: Pepe Estefan Gillessen

IMG-20190829-WA0031
Mitla, ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental: Pepe Estefan Gillessen
IMG-20190829-WA0033
Por su compromiso en la conservación y preservación del medio ambiente a través del aprovechamiento de energías renovables y el reciclaje como opción para construir obras y realizar acciones a favor de la ciudadanía, el pueblo mágico de Mitla es ejemplo a nivel estatal de desarrollo sustentable, procurando el bienestar social sin afectar los recursos naturales.
IMG-20190829-WA0029
Este jueves, el delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en funciones de Secretario General, Pepe Estefan Gillessen recorrió con el Presidente Municipal de esta localidad, Abelardo Ruiz Acevedo, el relleno sanitario, la planta de tratamiento de aguas residuales, el comedor construido en la primaria Belisario Domínguez, el sistema de bombeo y árbol solar fotovoltaico.
IMG-20190829-WA0030
Acompañado del Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Manzano, el dirigente pevemista y el edil de esta localidad catalogada como Ciudad Patrimonio Mundial, supervisaron el relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos, sistema de reciclado que lo coloca como un municipio limpio y amigable con el ambiente.

Estefan Gillessen definió al municipio de San Pablo Villa de Mitla, como pionero en el uso de las energías renovables y en el proceso de convertir desechos en nuevos productos o materia prima para su posterior utilización.

Sobre las acciones verdes, Ruiz Acevedo señaló que el sistema de reciclado creado por su gobierno, recoge los desechos casa por casa separándolos en pet, plástico duro, plástico blando, tetrapack, cartón, vidrio y metal, sin costo para los habitantes, comercializándolo para obtener ingresos. Este espacio de disposición final de la basura tiene una vida útil de al menos 15 años.
Respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales, el munícipe señaló que después de la rehabilitación contribuirá al saneamiento del rio salado, procesando 15 litros por segundo. Y también informó del generador eólico que permite abastecer agua a una colonia asentada a las afueras del municipio a través de una bomba.

Otra de las acciones destacadas de este municipio verde es el comedor sustentable para la comunidad estudiantil de la primaria Belisario Domínguez, construido a base de reciclaje ( marcos de madera rellenados con Pet, colocando tegrapack limpio y extendido en su interior para ser engrapado con malla de gallinero para el revoco).
IMG-20190829-WA0030
El árbol solar, instalado en el centro de la población es ejemplo del uso de las energías renovables obtenidas de fuentes naturales, limpias e inagotables, construido para servir a la ciudadanía local y al turismo nacional y extranjero como generador de energía para carga de dispositivos móviles. Este proyecto es el primero en el estado y tiene ocho ramas que simbolizan las regiones de Oaxaca, y donde artistas locales plasman su arte a través de la pintura.

Anuncios