Interviene SEGEGO en Liberación de Personas Retenidas en Diferentes Comunidades.

screenshot_20190829_221617
Interviene SEGEGO en Liberación de Personas Retenidas en Diferentes Comunidades.

● Conflictos políticos desatan retención; DDHPO atestiguó la intervención gubernamental

De conformidad con lo establecido en las atribuciones conferidas en la Ley Organica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) atendió las retenciones que se dieron de funcionarios municipales y ciudadanos en las comunidades de Santiago Santiago Xanica, San Martín Itunyoso y San Dionisio del Mar.
screenshot_20190829_221703
Referente a la retención que se presentó del secretario municipal de Santiago Xanica en la comunidad de San Felipe Lachilló, se derivó a la falta de la ministración de recursos de su ramo 33 de la autoridad municipal con sus autoridades auxiliares.

Se llevó un acto de entrega de retenido en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y posteriormente trasladado para su valoración a la Fiscalia General del Estado de Oaxaca, atestiguado el mismo por el organismo autónomo.

En el caso de la retención del presidente de San Martín Itunyoso en la agencia de San José Xochixtlán, este se deriva de la falta de entrega de los recursos a la autoridad auxiliar por un tiempo superior a una década, a pesar de que existe una sentencia por la Sala indígena del órgano jurisdiccional, en este asunto funcionarios de la SEGEGO se trasladaron a establecer un diálogo cercano con la comunidad de Xohixtlán y llegar acuerdos el cual fue fructífero al liberar al edil en funciones.

Por último, el asunto de la comunidad huave de San Dionisio del Mar, se lograron establecer los mecanismos de interlocución que permitió que se lograra la liberación del ex edil retenido por un grupo político existente en la población, entregado a la DDHPO.

En todos los asuntos la SEGEGO en torno a sus atribuciones intervinó para resolver y encausar lo asuntos políticos internos en las comunidades.

Anuncios