Desarrolla Semaedeso y municipios acciones para el rescate de los ríos Atoyac y Salado

SEMAEDESO 1 SAN LORENZO CACAOTEPEC
Desarrolla Semaedeso y municipios acciones para el rescate de los ríos Atoyac y Salado
SEMAEDESO 3 SAN PABLO HUIXTEPEC-3
15 autoridades municipales mostraron su compromiso con el medio ambiente y se sumaron al rescate de los afluentes que cruzan la capital de Oaxaca de Juárez
Los tres órdenes de gobierno fomentan la participación de la ciudadanía e invitan a ejercer un compromiso conjunto del cuidado integral de los recursos naturales.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso); la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron este fin de semana en sinergia con 15 autoridades municipales, la Campaña de Rescate y Limpieza de los Ríos Atoyac y Salado.
SEMAEDESO 4 XOXO-36
Convocados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las brigadas de cada uno de los ayuntamientos así como los pobladores y trabajadores de las dependencias estatales se ubicaron en sus respectivas áreas para encabezar las labores de limpieza, desazolve, reforestación y nebulización de los afluentes de ríos.
SEMAEDESO 5 XOXO-34
También se realizó el levantamiento de llantas con el objetivo de disminuir la contaminación y minimizar vectores que atenten contra la salud pública; los neumáticos provenientes principalmente de las corrientes o de la cercanía de los ríos, fueron acopiados por la Cooperativa Cruz Azul y la Sección 198 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para después ser transportadas a las instalaciones de la cementera en Lagunas, Oaxaca, en donde serán incineradas.

Natividad Matías Morales, presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, destacó el apoyo de las dependencias de orden estatal como la Semaedeso, quienes brindaron las facilidades de equipo técnico y personal especializado para el correcto desarrollo de esta actividad en los 15 municipios.

“Es notable el apoyo, uno puede observar la participación de brigadas que vienen del Gobierno del Estado a contribuir con la asesoría, limpieza y reforestación de los márgenes del río que atraviesa el municipio”, dijo.

Las autoridades municipales de diferentes ayuntamientos hicieron el llamado a asumir la responsabilidad de manera conjunta del cuidado de los ríos Atoyac y Salado, siendo una tarea de todos los ciudadanos y no solamente de las autoridades en turno
SEMAEDESO 6 XOXO-32
Tras la jornada, Silvia Leticia Sánchez Ramos, directora de Ecología del Municipio de San Jacinto Amilpas, explicó: “Es una preocupación que los ríos se mantengan limpios. La responsabilidad compartida entre sociedad civil y gobierno, con una participación decidida. Tras la reforestación debemos procurar el crecimiento de los árboles sembrados en este día procurando generar la expectativa de que sean las nuevas generaciones las que puedan disfrutar de los frutos y beneficios correspondientes”

Al respecto, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, reiteró la disposición del Gobierno del Estado y de su dependencia de colaborar de manera estrecha con las autoridades municipales y con la sociedad civil para incentivar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, otorgando acompañamiento técnico-especializado y las herramientas para las actividades programadas de saneamiento y reforestación de los ríos.

Los municipios que participaron en esta jornada fueron: San Pablo Huitzo, San Lorenzo Cacaotepec, Magdalena Apasco, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan, Oaxaca de Juárez, Santa María, Coyotepec, Villa de Zaachila, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Huixtepec.

Anuncios