Con estrictas medidas de sanidad, el Registro Civil de Oaxaca continúa la atención al público. Rosa Nidia Villalobos

Con estrictas medidas de sanidad, el Registro Civil de Oaxaca continúa la atención al público.
Rosa Nidia Villalobos.

La Dirección del Registro Civil, mantiene sus actividades, guardando debidamente los protocolos en las acciones de sanidad, en el uso adecuado del cubrebocas, así como el gel antibacterial obligatorio para el usuario, para una mejor atención.

En entrevista la titular de esta dependencia, Rosa Nidia Villalobos, señaló, que ninguna oficialía del registro civil a su cargo ha dejado de dar servicio al público en general, por lo que mantienen los protocolos de salud debidamente activados.

Remarcó que el Registro Civil, cuenta con una planilla operativa del 50 por ciento, manteniendo el servicio al público, sin suspender sus actividades, con la atención del personal de confianza, en las 146 oficialías de las ocho regiones del estado.

De enero a la fecha tenemos un aproximado de 32 mil registros.

Las y los ciudadanos pueden acudir a nuestras oficinas centrales, las cuales están ubicadas en la calle de Manuel García Vigil número 602, colonia centro así como al Archivo Central que se ubica en la calle de Violetas número 911, de la colonia Reforma, haciendo mención que el horario de atención de las Oficialías del Registro Civil, de Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, a diferencia de las regiones y comunidades dónde se asignan horarios especiales para la atención.

Así mismo les comparto que el Registro Civil, cuenta con una red de 132 módulos de servicio digitalizado, instalados en diferentes puntos para el acceso al público, los cuales les ofrecen el servicio de Actas de Nacimiento.

Además de que todos nuestros módulos de atención al público, están debidamente sanatizados, todos los días, por un equipo técnico, que mantiene todas las áreas debidamente limpias y desinfectadas a muy temprana hora, antes de dar servicio al público.

Limpiando con el antiséptico, todas las pantallas táctiles y puedan ser utilizadas de manera inmediata por el usuario.

El Registro Civil, cuenta con una página para poder solicitar tu acta en línea, con la que puedes realizar tu búsqueda de acta de nacimiento con la clave única de registro de población (CURP), a través de los datos personales.

Por último remarcó que debido al aumento de casos de robo de identidad y uso de sitios web apócrifos con fines fraudulentos, la Dirección del Registro Civil en Oaxaca recomienda a las y los usuarios, asegurarse de que el sitio web que visita corresponda a la institución deseada, verificando que el nombre dominio (URL) sea oficial autorizado.

Recordando que los sistemas y portales web del Gobierno del Estado de Oaxaca, se caracterizan por tener como dominios oficiales y autorizados los siguientes: @finanzasoaxaca.gob.mx y @oaxaca.gob.mx Por lo que cualquier dominio que tenga una apariencia similar, con nombres de dominio distinto a los mencionados, estos son Sitios No Oficiales y es responsabilidad de cada persona el ingreso a dichas plataformas.

Referente al tema de actualización de Actas de Nacimiento, Villalobos abundó, «La cámara de diputados aprobó adiciones al código civil para el estado de Oaxaca, para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar a las y los ciudadanos un gasto innecesario por dicho trámite.

Abundó que por razón jurídica no debe existir imposición de plazo o vigencia del acta. Esto en el artículo 66 Bis, respecto a la vigencia de actas en el territorio estatal.

» El artículo señala a letra expresa que la vigencia de actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles no están sujetas a plazos de caducidad, y los datos asentados en ellas, se presumirán actualizados».

Con esta Reforma al Código Civil, en la entidad la cámara de diputados garantiza al ejercicio de un derecho enmarcado, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la personalidad, contenido en el artículo 7.1 de los derechos de los niños.