Gobierno de Oaxaca da inicio a la Agenda Infantil 2030

SEBIEN-1
Gobierno de Oaxaca da inicio a la Agenda Infantil 2030
SEBIEN-2
Bajo una perspectiva de resiliencia y “nueva normalidad”, el Gobierno de Oaxaca da inicio a la Agenda Infantil 2030
Esta Agenda busca la inclusión de las niñas y los niños pertenecientes a los grupos más vulnerables en el estado
Con el objetivo de implementar la Agenda Infantil 2030 en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Eka Jiva y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), para fortalecer la difusión de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran esta agenda global.
1592011920437_SEBIEN-4
La titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, señaló que, “el objetivo principal es que la niñez oaxaqueña pueda conocer de qué se trata la Agenda 2030 y los objetivos que la componen”.

Martínez López, agregó que “este proyecto surge como un compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para fortalecer la inclusión de las niñas y los niños pertenecientes a los grupos más vulnerables en el estado”.

Entre los objetivos que se incluyen, se encuentra el ODS 1: Fin de la Pobreza, mismo que se abordará desde una perspectiva de resiliencia en las comunidades y con un enfoque transversal; así como los ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

Así como el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; y el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; los cuales fueron seleccionados acorde a la edad, a las capacidades cognitivas de los menores, así como a los intereses comunes.

Este trabajo interinstitucional de la Agenda Infantil 2030 se realizará en dos fases; en el periodo de contingencia que engloba el semáforo rojo y amarillo, las acciones de este proyecto se realizarán en medios masivos como radio y televisión, así como redes sociales.

En la segunda fase, que corresponde a la nueva normalidad que abarca el semáforo verde, se trabajará de manera integral en tres líneas de acción: incidencia en campo, estrategia de comunicación masiva y monitoreo-seguimiento de este proyecto para contar con una constante mejora y tener alcance de replicarse no sólo a nivel local, sino a nivel nacional y pueda consolidarse como una buena práctica a nivel internacional.

El director general de la Cortv, Martín Vásquez Villanueva, dijo que, “para fortalecer la difusión y el impacto de la Agenda Infantil 2030 se cuenta con el apoyo de sistema de radiodifusión y televisión estatal”. Asimismo, este proyecto contará con la experiencia en el desarrollo de contenidos educativos con un enfoque lúdico para la niñez, a través de sus señales de radio y televisión.

Por otra parte, la directora de Eka Jiva, Xóchitl Edith Bautista García, puntualizó la importancia de la colaboración desde la sociedad civil, así como el acompañamiento que han realizado y continuarán brindando en el desarrollo de la Agenda Infantil 2030.

“Estoy convencida de que la Agenda 2030 es transversal y ahora que la niñez lo vive, se preguntará constantemente cómo apoyar a nuestra casa común que es el planeta tierra”, resaltó Bautista García.

Cabe destacar que esta iniciativa coloca al Gobierno de Oaxaca como pionero en la implementación de la Agenda 2030 destinado a la niñez, la cual está enmarcada en los principios fundamentales de: Universalidad, No dejar a nadie atrás, Integralidad y Alianzas entre múltiples actores; así como lo establece el Plan Anual de Actividades del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el Estado de Oaxaca.