Dependencias suman esfuerzos para eliminar violencia contra las mujeres

ADMINISTRACIÓN 01
Dependencias suman esfuerzos para eliminar violencia contra las mujeres
ADMINISTRACIÓN 05
El secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, llama a construir una sociedad diferente y libre de violencia.
Servidoras y servidores públicos que laboran en Ciudad Administrativa reafirmaron su compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres oaxaqueñas, a través de las acciones de prevención que impulsa el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de sus distintas dependencias.
ADMINISTRACIÓN 02
Al dar inicio el evento, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez aseveró que conmemorar este día es un compromiso que lleva a la reflexión y a la acción, al tiempo de reconocer el valor de las mujeres, niños y niñas para construir juntos una sociedad diferente, con una cultura del buen trato y nuevas formas de relacionarnos.
ADMINISTRACIÓN 04
Ante trabajadoras y trabajadores en la explanada del complejo Benemérito de las Américas, el funcionario estatal afirmó que las personas tienen que “emprender acciones equitativas, justas y respetuosas en el entorno familiar y laboral que permitan dar el paso a lo no violencia”.
ADMINISTRACIÓN 03
Acompañado de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Ana Vásquez Colmenares y Yolanda Martínez López, respectivamente, Espinosa Santibáñez convocó a las y los asistentes a seguir trabajando para construir una sociedad justa, moderna y responsable, premisa del actual gobierno.

“Todas y todos debemos comprometernos en respaldar a mujeres, niños y niñas. Por ello, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat buscamos que los ambientes de trabajo sean cordiales. Necesitamos construir el cambio desde nuestras familias y ámbito laboral”, añadió.

El titular de Administración señaló que la “violencia es un tema de educación, y si hombres y mujeres no hacen un esfuerzo real, la niñez seguirá manteniendo la misma estructura social, por lo que la suma de esfuerzos para realizar esta serie de actividades a la base trabajadora es una muestra de hacer las cosas de otra manera”, terminó.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, dijo que la desigualdad y la discriminación afecta a todos y todas. Al mismo tiempo, agregó que la violencia contra la mujer no es normal y es responsabilidad de quien la ejerce, “por ello, debemos estar en contra de estas actitudes para construir juntos la paz”, dijo.

En su intervención, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, recalcó la presencia en este evento de todas las dependencias que se encuentran en el complejo de Ciudad Administrativa, ya que ésta es agenda prioritaria del gobernador de Alejandro Murat y de todo su gabinete, aseguró.

“Hoy, ésta es la muestra de que nos pusimos de acuerdo, porque queremos que las mujeres que trabajan en este recinto de Ciudad Administrativa y de todo Oaxaca estén bien, que no exista la violencia contra las mujeres”, enfatizó la responsable de la política social.

Ante los presentes hizo un exhorto para que los hombres cambien su visión hacia las mujeres y se sumen a sus demandas. “Quiero hacer un llamado a todos los hombres, estos mensajes no son para las mujeres, son para los hombres porque tenemos que reeducar las masculinidades para que se entienda el mensaje de la importancia del respeto hacia la mujer”, refirió.

Luego del acto protocolario, trabajadores y trabajadoras del Estado se concientizaron con las conferencias “Desnaturalización de estereotipos: Una reconstrucción de hechos” y “Prevención de la violencia a través del Autocuidado”, con las cuales aprendieron herramientas y conocimientos para prevenir y eliminar actos que atenten contra los derechos humanos del sector femenino.

Las pláticas se realizaron en colaboración con las Secretarías de Administración, General de Gobierno (Segego), de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de Economía y de Desarrollo Social y Humano.

Al evento asistieron el subsecretario jurídico y de Asuntos Religiosos de la Segego, Joaquín Velásquez Ceballos y el subsecretario de Energías Eólicas de Semaedeso, Juan José Moreno Sada.