Lucha contra desigualdad, tarea de todos: Germán Espinosa Santibáñez

GES27NOV_2
Lucha contra desigualdad, tarea de todos: Germán Espinosa Santibáñez
GES27NOV_3
•Participa secretario de Administración en la 3ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, encabezada por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares
GES-27NOV
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, sentenció que para que la política de género funcione es primordial que los varones tomen parte de los problemas de desigualdad y se hagan responsables de este esfuerzo que compromete a todas y todos.
GES-27NOV_1
Junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, Espinosa Santibáñez participó en este ejercicio que tiene la finalidad de promover medidas que contribuyan a la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia de género en las instituciones públicas y la sociedad civil.

“Requerimos de la voluntad de las compañeras y compañeros por igual. Para que esta política de género tenga éxito, debemos incorporar a los hombres”, señaló el titular de la Secretaría de Administración.

“Es importante que los varones tengamos presente la importancia de la equidad y laboremos con esa idea en la mente”, agregó ante la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Rosario Villalobos Rueda, presente también en el evento al que acudieron enlaces de las dependencias que integran el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Espinosa Santibáñez añadió que la Secretaría de Administración refuerza la política de género a través de programas, cursos y acciones que permiten seguir empoderando a la mujer en sus áreas del trabajo para fortalecer a la sociedad oaxaqueña.

Recalcó que se realiza un esfuerzo permanente para fortalecer la política transversal establecida por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, por lo cual se han realizado diversos cursos y capacitaciones, la más reciente el Curso Mecánica de Emergencia para Mujeres, el cual estuvo destinado a brindar conocimientos en la materia, con la intención de romper estereotipos y fortalecer su empoderamiento.

Espinosa Santibáñez también hizo mención que en el complejo de Ciudad Administrativa se cuenta con el esquema de Mujer Tu Espacio, en donde reciben apoyo legal, psicológico y asesorías ante cualquier situación de violencia de género, además del lactario, donde mujeres pueden hacer uso de este espacio.

“Debemos construir un sistema en donde se reconozca el valor del género y se pueda prestar atención a temas de violencia y desigualdad, ya sea en el trabajo o el núcleo familiar”, comentó. “Por esta razón necesitamos involucrar a los hombres en este asunto, ya que es una tarea de la sociedad en la que todos tenemos que participar”, finalizó el secretario.

Cabe señalar que durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se dieron a conocer los resultados del programa ‘Puedes ser lo que sueñes’, el Sistema de Seguimiento y Evaluación del Banco Estatal de Datos, así como del programa Crédito a la Palabra de la Mujer.