Modernización del Registro Civil de Oaxaca

Captura de pantalla_20191111-204053
Modernización del Registro Civil de Oaxaca

En la conferencia de prensa estuvo presente también el director general del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, quien dio a conocer sobre la modernización integral de esta instancia con el fin de hacer más eficiente y de mayor acceso los servicios que prestan, principalmente el otorgamiento de actas de nacimiento y de matrimonio de manera digital.

Dijo que en Oaxaca hay 147 oficialías, es por ello que dicho proceso permitirá preservar el Acervo Registral donde se encuentran los libros que representan la historia del estado civil de las y los oaxaqueños, obteniendo una base de datos única, confiable y actualizada, lo que será complementado con la instalación de 150 Módulos de Servicio Digitales en todo el estado.

“La digitalización, captura e indexación de los años de 1930 al 2019 del Registro Civil, comprende ocho millones 360 mil 564 de Actas Registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio, así todos los oaxaqueños podrán acceder a ellas en cualquier momento que lo requieran vía Internet y desde cualquier lugar donde se encuentren”, dijo.

Añadió que las y los oaxaqueños podrán obtener su acta de nacimiento y de matrimonio en los módulos de servicios digitales, y que éstas tendrán un costo de 97 pesos. Sin embargo, el servicio se ampliará a las personas registradas en otras entidades siempre y cuando sus datos estén en la base del Registro Nacional de Población (Renapo), siendo el costo para ello de 139 pesos, con lo que se ahorrarán gastos y tiempos en su gestión.

“Con esta modernización buscamos un mayor acercamiento del servicio a través de sistemas automatizados, confiables y oportunos, así como conformar una base de datos única y garantizar el derecho a la identidad jurídica en las poblaciones y en los sectores vulnerables”, puntualizó.