Gobiernos de Oaxaca y México entregan más de 105 mdp en vehículos y uniformes a instituciones de seguridad pública

AMH-SEGURIDAD 2
Gobiernos de Oaxaca y México entregan más de 105 mdp en vehículos y uniformes a instituciones de seguridad pública
AMH-SEGURIDAD 3
El gobernador Alejandro Murat y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refrendaron el compromiso para avanzar juntos en la consolidación de la paz de México.
AMH-SEGURIDAD 4
Oaxaca se ubica en el séptimo lugar en evaluación y certificación policial a nivel nacional, y en el primer lugar en cuanto al número de policías preventivos estatales certificados.
AMH-SEGURIDAD
Para fortalecer las acciones y capacidades de respuesta de las corporaciones de seguridad en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, realizaron la entrega de 180 vehículos y 11 mil 520 uniformes completos a instituciones de justicia y seguridad pública estatal y municipal, que requirió una inversión superior a los 105 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Durante este acto realizado en inmediaciones de Ciudad Administrativa, el Ejecutivo Estatal aseveró que con esta entrega se refrenda el compromiso de los gobiernos Estatal y Federal para avanzar en la consolidación de la paz de México.

“Hoy es un día histórico para Oaxaca y con la presencia de los 570 municipios, el estado que me toca encabezar quiere reiterar que cerramos filas en torno a la premisa de seguridad del Gobierno Federal”, señaló, al tiempo de reafirmar la suma de esfuerzos y voluntades de su gobierno a la estrategia de seguridad del Gobierno de México.

Murat Hinojosa destacó que desde el inicio de su administración, la seguridad y salvaguarda de la población oaxaqueña han sido una prioridad, por lo que a tres años de su gobierno, las acciones realizadas con apego a la Ley y en estrecha coordinación con las instancias con especialidad en la materia de los tres niveles de gobierno, han permitido ubicar a Oaxaca entre las diez entidades más seguras del país.

“En Oaxaca reconocemos que la estrategia con el Gobierno Federal con la Guardia Nacional ha venido a fortalecernos. Hoy, la idea del Mando Único es una realidad y permite generar la información y llevar a cabo operativos y generar un estado de fuerza en todo el estado”, expresó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció al Gobierno del Estado por sumarse a la estrategia de seguridad federal que busca avanzar unidos hacia la recuperación de la paz y ser eficaces en el combate a los delitos que más laceran a la población.

“Hemos encontrado en el Señor Gobernador a un aliado que ha sumado su esfuerzo sin regateos al compromiso del Gobierno de México para construir las respuestas que conjuntamente tenemos que darle a la ciudadanía”, señaló al tiempo de reconocer el compromiso de los elementos de la Secretaría de Seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que trabajan para garantizar y salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos.

Luego de señalar que la recuperación de la paz no surgirá como resultado exclusivo del quehacer de la federación, estados y municipios, sino a partir de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, agregó que bajo esta premisa “nada nos alejará del objetivo superior que es hacer de la paz un fruto de la justicia. A la razón de fuerza, continuaremos oponiendo la fuerza de la razón”, dijo.

Oaxaca, primer lugar en policías preventivos estatales certificados en todo el país

En este acto, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, expresó que los vehículos entregados permitirá renovar y reforzar la plantilla vehicular de las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.

Destacó que esto representa un aumento del 300% en dotación de unidades de motor en comparación con años anteriores, lo que permitirá mayor movilidad de las policías estatales, municipales e investigadoras del delito.

De igual manera, destacó que como parte del proceso de mejoramiento y profesionalización, al día de hoy se han entregado dos mil 951 certificados Único Policial como constancia de calidad y compromiso con la seguridad ciudadana, lo que colocan a Oaxaca en el séptimo lugar en evaluación y certificación policial a nivel nacional y en el primer lugar en cuanto a policías preventivos estatales certificados.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de todas las autoridades municipales por su empeño y compromiso que tienen con el estado y con sus gobernados. Especialmente reconoció a las autoridades de los municipios de Santa Lucía Monteverde, Nazareno Etla y Santa María Yucuhiti, que se rigen por sistemas normativos indígenas, los cuales hoy tienen el 100% de sus policías certificados.