Emprende Gobierno de Oaxaca de Juárez el programa “Mercado Sano”

1-mercado-sano
Emprende Gobierno de Oaxaca de Juárez el programa “Mercado Sano”
2-mercado-sano
La iniciativa municipal consiste en acercar servicios y seguimiento médico de forma gratuita, segura y confiable a comerciantes y ciudadanía.

Para garantizar la salud y fomentar la cultura de la prevención entre comerciantes y visitantes que acuden a los mercados de la capital dio inicio el programa “Mercado Sano” que impulsa el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados, en colaboración con la Subdirección de Control Sanitario.

De acuerdo con el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, estas jornadas se realizan de manera gratuita, segura y confiable, a través de consultas médicas a locatarios y compradores, además de la medición de niveles de glucosa y presión arterial por parte de personal certificado.

“Mantenemos la labor para que todos los servicios municipales estén muy cercanos a la ciudadanía, esa es la instrucción primera que tenemos de parte del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y realizamos esta labor con mucho gusto”, subrayó.

El servidor público municipal destacó que esta iniciativa ya visitó los mercados Benito Juárez, de Artesanías “José Perfecto García” y el Zonal de Santa Rosa, donde se han atendido a más de 200 personas a través de consultas médicas, además se contó con la participación de 40 ciudadanos en la elaboración de repelentes naturales, a fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

Dijo que durante el mes de noviembre estos servicios llegarán a los otros 11 mercados públicos de la capital como el IV Centenario, 20 de Noviembre y Paz Migueles, entre otros,

por lo que invitó a las y los capitalinos que acuden a estos centros de comercio a acercarse a los módulos de atención primaria con la intención de generar una cultura de prevención de la salud con la ayuda de instancias y personas capacitadas para la realización de estudios médicos.

“Es una magnífica propuesta porque a veces, por el trabajo, no se hace caso a la salud; muchas gracias al personal que brinda el servicio; la salud es primero, la salud es uno de los grandes tesoros de la vida, así hay que verlo”, compartió el señor Jaime Córdova Vargas, locatario del Mercado Benito Juárez.