Alista SSO “Operativo Panteones” para evitar enfermedades trasmitidas por vector

SSO
Alista SSO “Operativo Panteones” para evitar enfermedades trasmitidas por vector
SSO (3)
Recomienda Secretario de Salud que durante la celebración de Muertos se utilicen flores plantadas en maceta o sustituir el agua en floreros por arena húmeda.
SSO (2)
Con motivo de las próximas festividades de Día de Muertos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha el operativo de nebulización en panteones de zonas urbanas y suburbanas en el estado, para prevenir y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Así lo informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamillas, al inaugurar la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente, que se celebró en las instalaciones del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde resaltó la importancia de la participación y coordinación de los ayuntamientos para emprender acciones contundentes en la lucha contra este vector.

Anunció que las brigadas de Vectores recorrerán y nebulizarán los camposantos de 138 localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias a partir del 28 de octubre del presente año, previo al día de los Fieles Difuntos, y proteger así la salud de locales, turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de estas fiestas.

En presencia de 25 presidentes municipales, agentes y representantes de cabildo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos, fortalecer estrategias y atender de manera eficiente y efectiva esta enfermedad, llevando a cabo la eliminación de criaderos con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

En este tenor resaltó la importancia de estas reuniones, ya que con ello se instala un frente común a través del Plan de Acción Intermunicipal que coadyuvará a incrementar los resultados en materia de prevención y control de enfermedades, haciendo énfasis en el saneamiento básico, ambiental y el fortalecimiento de los servicios comunitarios.

Asimismo, el titular de los SSO recomendó a la ciudadanía tomar precauciones al acudir a los panteones, tales como cepillar los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, llenarlos con arena húmeda en lugar de agua o preferentemente colocar plantas en macetas, usar repelente y ropa de manga larga.

En su intervención, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín preponderó la importancia de la participación ciudadana, así como de las instituciones públicas y privadas para establecer estrategias realmente exitosas. “Las y los oaxaqueños tenemos la obligación de unirnos en esta gran labor, pues sólo unidos como sociedad podremos controlar y erradicar las enfermedades causados por mosquitos”.

Finalmente, enfatizó que ante la llegada de las temperaturas frías, la población no debe confiarse o bajar la guardia, se debe redoblar esfuerzos y continuar con la estrategia de saneamiento, lo cual -dijo- se traducirá en salud y bienestar para todos.