Alberga Oaxaca mayor cantidad de especies de aves en México

SEMAEDESO
Alberga Oaxaca mayor cantidad de especies de aves en México

Contribuir a su conservación y difundir su importancia en los ecosistemas, el objetivo de la Semaedeso.

De las casi mil 050 especies de aves registradas en México, un estimado de 736 habitan o transitan por Oaxaca, lo que representa un compromiso por parte del Gobierno del Estado por trabajar en las tareas de conservación, protección de sus ecosistemas y difusión de la importancia de las distintas especies de aves en el equilibrio ecológico, así como de su belleza natural.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), junto a especialistas en ornitología se enfocan en promover en la población oaxaqueña el modo de vida, cuidado de los hábitats y las formas de comunicación de las aves para concientizar sobre su relevancia en el planeta.

El doctor en Ciencias y especialista en comunicación de aves, José Roberto Sosa López explicó que la entidad oaxaqueña cuenta con una geografía privilegiada al albergar cuatro especies de aves endémicas o casi endémicas, entre las que se encuentran el Colibrí Miahuateco el cual se desplaza mayormente en la Sierra de Miahuatlán; el Sacatonero Istmeño; el Sacatonero y el Colorín Azul-Rosa.

En entrevista, Sosa López detalló que la deforestación y el cambio climático son aspectos que están afectando visiblemente la población de aves, toda vez que éstas necesitan condiciones muy especiales para vivir y tienen que emigrar o luchar con otras especies para la obtención de un hogar y alimentos.

Ante estos datos, el jefe de Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semaedeso, Miguel Ángel González Lucas expuso que ante esta situación, la Secretaría trabaja en un programa de difusión de las aves y concientización de la población del cuidado de las mismas.

“Debemos entender que el cuidado de las aves es fundamental en el equilibrio ecológico. Las aves son polinizadores, indicadoras de calidad del hábitat, controladoras de plagas y distribuidores de semillas. Por lo que su protección y la de sus ecosistemas está en constante observación por parte de la Semaedeso”, detalló González Lucas.

En este sentido, del 14 al 17 de noviembre se realizará el 4º Festival de Aves Oaxaca 2019 con conferencias magistrales y talleres orientados a conocer más sobre las diferentes especies de aves que migran por el estado, sus características y la atención que les podemos brindar. Las actividades del programa son de acceso gratuito.

Con una superficie total de 93 mil 757 km², equivalente al 4.85% del territorio nacional, Oaxaca y sus ecosistemas albergan alrededor 12 mil 500 especies de flora y fauna, convirtiendo a la entidad oaxaqueña en el estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana.

Además, Oaxaca cuenta con un total de 14 áreas naturales protegidas, seis de ellas de carácter estatal y ocho más de carácter nacional. La reserva ecológica del Cerro del Fortín, los Parques Estatales de Cerro Ta-Mee, Hierve el Agua, Parque Ecológico Regional del Istmo y la Reserva Estatal de la Sabana en San Juan Cotzocón son espacios de protección y conservación impulsadas por el Gobierno del Estado.

A nivel nacional se encuentran la Reserva de la Biosfera en Cuicatlán-Tehuacán, los parques nacionales de las Lagunas de Chacahua, Huatulco y Benito Juárez, el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, el monumento natural Yagul, así como los santuarios de Playa Chacahua y de Escobilla, los cuales albergan una superficie 6 mil 374.98 ha terrestres y 5 mil 516 ha marinas.

En este sentido, José Roberto Sosa invitó a sumarse en el cuidado de las aves desde el hogar realizando la plantación de vegetación endémica y variedad de árboles frutales, lo que permitirá a las aves acercarse o generar nidos en las cercanías.