En Oaxaca se sientan bases para la inclusión financiera del pequeño productor

SEDAPA 1
En Oaxaca se sientan bases para la inclusión financiera del pequeño productor
SEDAPA 2
La titular de SEDAPA, Sofía Castro Ríos clausuró los trabajos realizados durante dos días, al ser la entidad sede del primer Foro Nacional para el Financiamiento Rural.
SEDAPA 3
Como resultado del primer Foro Nacional para el Financiamiento Rural, cuya sede fue Oaxaca, surgieron 29 propuestas que sentarán las bases para el diseño de nuevas políticas públicas que tiene por objetivo la inclusión financiera del pequeño y mediado productor en el país.

Durante dos días, más de 150 especialistas y representantes de instituciones financieras, la mayoría enfocada al sector rural, discutieron los principales obstáculos y retos para lograr el acercamiento de las y los actores del sector agropecuario en pro de su desarrollo tanto para aquellos que buscan exportar, como para quien distribuye sus productos de manera local.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, clausuró a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa estos trabajos y destacó el interés de especialistas, empresarios, productores e instituciones de construir desde lo local una ruta de salida a la nueva realidad de México en el sector, en materia de acceso a financiamiento.

La funcionaria sostuvo que en Oaxaca el Gobierno del Estado ha sumado voluntad con el Gobierno Federal para generar condiciones de desarrollo social, inclusión y mejoras para los habitantes, de ahí que este tipo de foros es de especial importancia.

Sostuvo que las propuestas que resultaron de la discusión y planteamientos hechos en este encuentro, serán la ruta para que el sector financiero emprenda las acciones necesarias desde la realidad del sector agropecuario para su acercamiento, incorporación y capitalización que detonen sus capacidades productivas.

Al final, Castro Ríos hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como a todos los sectores, para trabajar por la paz social, “porque por más dinero que haya, si no hay paz social, no hay desarrollo” puntualizó.