Une esfuerzos SSO y UABJO contra el dengue

SSO (2)
Une esfuerzos SSO y UABJO contra el dengue
SSO (1)
Instala SSO feria de la salud con acciones intensivas contra el dengue.
En un esfuerzo conjunto con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizan estrategias preventivas para lograr espacios libres de larvas.
SSO (5)
En el marco de las actividades de promoción, prevención, capacitación y control de Arbovirosis, bajo el lema “Por una universidad libre de zika, dengue y chikungunya”, la directora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavagh precisó que el objetivo principal es concientizar a la comunidad universitaria sobre las características de estas enfermedades y los modos de evitarlas.

Además de que la información que se brinde sea replicada en cada hogar y colonia de la entidad, asimismo trabajar de la mano con padres de familia y directivos escolares sobre el riesgo de contraer el dengue e identificar aquellos puntos vulnerables de la institución en donde podría alojarse el mosquito “Aedes aegypti”.

Destacó que en la máxima casa de estudios se instaló una Feria de la Salud donde se llevarán a cabo pláticas en materia de certificación de edificios libres de larva, talleres para elaboración de repelentes naturales y eliminación de criaderos
del mosco.

Asimismo, García Kavagh indicó que se brindará información sobre temas como salud sexual, infancia y adolescencia, promoción y prevención a la salud, maltrato infantil, alimentación saludable, derechos humanos, actividad física, acciones del programa Arranque Parejo la Vida, medidas preventivas contra vectores, entre otros.

La especialista explicó que el zancudo que transmite el virus suele alojarse en residuos de agua como la que se encuentra estancada en cajas de registro, cunetas, floreros, macetas, botes de basura o recipientes que se encuentren a la intemperie.

En su intervención, el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez agradeció el trabajo que desempeña el personal de limpieza y administrativos, quienes gracias a su labor diaria, la institución educativa se encuentra en óptimas condiciones para mantener la salud de las y los estudiantes.

Finalmente, agradeció el respaldo de los SSO para contrarrestar esta problemática en el estado, “la colaboración institucional es el mejor modo de enfrentar al dengue”, señaló.

De la misma manera, propuso estrechar el vínculo para hacer más fuertes las iniciativas del cuidado a la salud.