Oaxaca ha hecho grandes aportes a la cultura democrática del país: AMH

AMH 01
Oaxaca ha hecho grandes aportes a la cultura democrática del país: AMH
AMH 03
Oaxaca, sede de la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales
El Gobernador realiza la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ejecutivos Electorales de México, A.C.
Al participar en la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales que se realiza este viernes en la capital oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que la democracia es un logro de todas y todos, por lo que se debe enriquecer con un sano debate, teniendo como principio fundamental la libertad de pensamiento.
AMH 02
En el marco del evento, en el que realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ejecutivos Electorales de México, A.C., que preside Luis Miguel Santibáñez Suárez, el Mandatario Estatal reconoció que este cuerpo colegiado contribuirá a fijar el rumbo democrático de la nación.
AMH 04
En presencia de las y los Secretarios ejecutivos de los institutos electorales del país, el Gobernador destacó que este pensamiento es el que movió a grandes oaxaqueños referentes en la historia de México, como lo fue don Benito Juárez García, Porfirio Díaz; los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, así como José Vasconcelos.

Expuso que en Oaxaca se reconoce que la democracia también es diversidad, toda vez que 417 municipios se rigen bajo el sistema de Usos y Costumbres y que de la mano con el Congreso del Estado se han presentado iniciativas de empoderamiento con perspectiva de género “porque también la democracia significa inclusión social y respeto a los derechos humanos”, manifestó el Ejecutivo Estatal.

Antes, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, manifestó que Oaxaca es una entidad que ha hecho aportes significativos en temas como el derecho electoral, el derecho electoral indígena, los derechos humanos y el pluriculturalismo, la cultura cívica comunal, la participación política de grupos subrepresentados como las mujeres y las personas trans, nuevas perspectivas para el reconocimiento de la autonomía de pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

“Cuidar la democracia es una tarea de todas y de todos, porque es un sistema que requiere mantenimiento y compromiso diario de todos los actores políticos, instituciones, medios de comunicación, asociaciones civiles, academia, ciudadanía y cualquiera que pueda y quiera seguir sumando. Ese es el esquema de gobernanza que debemos procurar seguir impulsando”, expresó.

Mientras que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que desde la creación de este organismo y los órganos públicos locales electorales, se han organizado muchas elecciones en materia de gubernaturas y autoridades municipales, donde los conflictos electorales han sido menores porque el esfuerzo, pulcritud y trabajo acuciosos de las estructuras ejecutivas de las instituciones han estado a la altura, y Oaxaca no ha sido la excepción en el trabajo que han realizado el consejero presidente y los consejeros electorales.

Estuvieron presentes en el acto inaugural: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño; el consejero electoral del INE, Benito Nacif Hernández; el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba; así como Consejeras y Consejeros electorales del IEEPCO, Directivos Ejecutivos del INE, Magistrados del Tribunal Estatal Electoral y titulares de órganos autónomos, así como dirigencias de partidos políticos.