Cocineras tradicionales preservan legado culinario de Oaxaca: Oswaldo García

1-OGJ-oaxaca-flavors
Cocineras tradicionales preservan legado culinario de Oaxaca: Oswaldo García

En el certamen “Oaxaca Flavors Night”, el edil capitalino felicitó a participantes por demostrar que la cocina oaxaqueña es y seguirá siendo una de las mejores del mundo.

Reconociendo el invaluable aporte de las cocineras tradicionales para preservar el legado gastronómico de la cocina oaxaqueña que involucra prácticas, rituales, conocimientos antiguos, usos y costumbres ancestrales, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, participó en la ceremonia de premiación del certamen Oaxaca Flavors Night, parte del Festival “Oaxaca Flavors; El Saber del Sabor”.

En este encuentro plagado de multiculturalidad gastronómica y en el que estuvo acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, el edil capitalino felicitó a las y los 80 participantes por demostrar que la cocina oaxaqueña es y seguirá siendo una de las mejores del mundo.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, junto al Gobernado del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario citadino hizo entrega del premio por el mejor platillo de la región de Istmo de Tehuantepec a Norma Rocío Trinidad. Mientras que Altagracia Morales fue la ganadora del mejor platillo de la región de los Valles Centrales.

“A lo largo de los años, las cocineras tradicionales de nuestro estado han hecho que la gastronomía oaxaqueña, aquella en la que convergen elementos prehispánicos y actuales, sea reconocida a nivel mundial. Son ellas quienes siguen fortaleciendo la riqueza cultural de Oaxaca”, destacó al lado del Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Oswaldo García Jarquín atestiguó en este contexto la entrega del premio “Del arte al plato” a María del Carmen Pérez Pinacho, por su mole negro con pollo. El premio de la noche por el mejor platillo tradicional de Oaxaca fue para Juana Vasco Gutiérrez, del Istmo de Tehuantepec, con su relleno de puerco.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó en su mensaje que Oaxaca es patrimonio intangible de la humanidad en el ámbito gastronómico y puntualizó que quienes hacen grande a Oaxaca son sus cocineras y cocineros tradicionales, así como sus chefs.

“Quiero agradecer la hospitalidad del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, quien nos ha abierto las puertas de las casas de Jalatlaco para que conozcamos todos los rincones de Oaxaca. Presidente muchísimas gracias”, dijo Manuel Rivera Raba, presidente del Consejo de Oaxaca Flavors al concluir la ceremonia de premiación.