Con siembra de hortalizas, Ayuntamiento capitalino inicia preparativos para la “Noche de Rábanos”

1-cosecha-rabanos
Con siembra de hortalizas, Ayuntamiento capitalino inicia preparativos para la “Noche de Rábanos”
4-cosecha-rabanos
En diciembre se espera cosechar 17 toneladas de tubérculos para que hortelanas y hortelanos creen figuras representativas de Oaxaca y su cultura.
3-cosecha-rabanos
Para garantizar la realización de la tradicional “Noche de rábanos”, a celebrarse el próximo 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) dio inicio a la siembra de las semillas de los tubérculos que serán usados por las y los hortelanos para crear sus obras artísticas.

En los terrenos agrícolas aledaños al Vivero “El Tequio”, en representación del Gobierno Municipal, la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, indicó que en una superficie total de 6,438 metros cuadrados de campo de cultivo se realizó la plantación de la variedad Bartender.
2-cosecha-rabanos
“La Noche de Rábanos es un festejo muy especial para las y los capitalinos, por eso es muy importante que se reúnan los gobiernos estatal y municipal para apoyar estas tradiciones; estamos de un trabajo conjunto y, principalmente, de un mecanismo para impulsar al turismo en nuestra entidad”, puntualizó la servidora pública municipal, acompañada del diputado local Horacio Sosa.

Martínez López indicó que la cosecha de rábano se realizará los días 18 y 21 de diciembre, días en los que se espera recolectar más de 17 toneladas de diversos tamaños, que servirán a más de 100 hortelanas y hortelanos para moldear y dar vida a piezas representativas de la cultura oaxaqueña, mismas que serán apreciadas por miles de locales, así como por visitantes nacionales y extranjeros.

Junto a representantes de la Secretaría de Turismo y del Instituto Estatal de Educación Para Adultos, la titular de la SEDAPA, Sofía Castro Ríos, indicó que este proceso de siembra reunió a trabajadores de la dependencia estatal con más de 25 años de experiencia en estos trabajos y serán los encargados de brindar los cuidados y tratamiento necesarios para una cosecha exitosa. Se espera que en algunos casos puedan cosecharse rábanos de más de 50 centímetros de largo.

Anuncios