Busca IEBO preservar lenguas maternas con poesía

IEBO (3)
Busca IEBO preservar lenguas maternas con poesía

85 Jóvenes participaron en la convocatoria del “3er Concurso de Poesía en Lengua Materna”, con poemas en mazateco, chatino, mixe, huave, zapoteco, chinanteco, náhuatl y mixteco
El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), llevó a cabo el “3er Concurso de Poesía en Lengua Materna”, dirigido a las y los estudiantes de los 260 planteles que se ubican en 198 municipios considerados de alta y muy alta marginación de las ocho regiones de la entidad.
IEBO (2)
Esto con el propósito de sensibilizar a las y los jóvenes para que reconozcan, preserven y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural.

El director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco detalló que la mayoría de los planteles de este subsistema se localizan en regiones donde la lengua materna se utiliza en la vida cotidiana, por ello como institución es necesario proponer acciones que impulsen el mantenimiento de esta diversidad cultural y que alienten a las y los jóvenes a identificarse con sus raíces para mantenerlas vivas.

Precisó, que por tercer año consecutivo se realiza el concurso debido a la aceptación de las y los estudiantes, y en esta ocasión se recibieron un total de 85 trabajos en ocho lenguas maternas de 18 municipios de las diferentes regiones del estado.

Estos trabajos fueron revisados por el personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacifico Sur.

De esa evaluación, el Director mencionó que fueron seleccionados 10 finalistas, quienes declamaron su poesía ante el jurado, primero en lengua materna y posteriormente en español, donde el jurado calificó el contenido, la expresión y dominio.

Resultó como ganadora del primer lugar: Katia Ivette Cano Morales, alumna del Pl. 61, San Ildefonso Villa Alta, con la poesía “Mi pueblo”, en zapoteco; el segundo lugar se lo adjudicó Iván Márquez Galeana, Pl. 79, Asunción Cacalotepec con la poesía “Mi Origen, Mi Orgullo”, en lengua mixe; y el tercer lugar lo obtuvo, Gustavo Abel Antonio Sevilla del Pl. 47 San Lorenzo Lalana, quien presentó la poesía “Mi Región Chinanteca”.

Aroche Tarasco agradeció el apoyo de las y los integrantes del jurado, así como de patrocinadores de los premios que se otorgaron a las y los ganadores, por integrarse al fortalecimiento de la lengua y con ello evitar su extinción.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Galería: “La Crujía Arte Contemporáneo”, y estuvo presente la subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Claritza Ordaz Pineda; la directora del Centro Cultural San Pablo, Mariana Zardaín Buganza.

Así como la coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades, Ivonne Gallegos Carreño; la directora general de la Biblioteca “Burgoa” de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela García García; la directora de la “Galería La Crujía”, Irene Peral Vásquez.

También el investigador del CIESAS, Juan Julián Caballero; la jefa del departamento de Donativos del Monte de Piedad de Oaxaca, María Fernanda Guzmán Prado, y el diputado Fredie Delfín Avendaño, integrante de la XLIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Anuncios