Reconoce Segego civilidad y responsabilidad durante relevo de autoridades municipales

IMG-20190103-WA0002
Reconoce Segego civilidad y responsabilidad durante relevo de autoridades municipales

Autoridades municipales de 152 ayuntamientos regidos bajo el régimen de partidos políticos y 54 más de sistemas normativos internos –usos y costumbres- rindieron protesta al asumir sus cargos este martes uno de enero, así lo informó el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud al dar a conocer un balance general de dicha jornada.
IMG-20190103-WA0001
El encargado de la política interna en el estado lamentó y reprobó los hechos suscitados en la ciudad de Tlaxiaco, en donde fuera asesinado el edil Alejandro Aparicio Santiago y el síndico municipal, Perfecto Hernández, así como las lesiones provocadas a otros integrantes del cabildo.

Mafud Mafud manifestó que este acto criminal agrede a la vida, democracia y paz de Oaxaca.

“Pese a estos muy lamentables hechos ocurridos en el municipio de Tlaxiaco, en el resto de la entidad los cambios de autoridades se dieron en un clima social de respeto al Estado de Derecho. No hubo cierre de carreteras, ni otro tipo de manifestaciones de inconformidad”, expresó.

Expuso que de los dos palacios municipales que habían sido tomados: Santiago Laollaga y Santiago Juxtlahuaca, en el primero ya despacha la autoridad municipal; mientras que en Juxtlahuaca, un grupo de personas inconformes con el nuevo gobierno se encuentran en posesión del palacio municipal. El funcionario consideró que se encuentran en diálogo con ellos, por lo que a partir de este jueves podrían quedar liberadas las oficinas municipales.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que como es del conocimiento público, en el municipio de San Dionisio del Mar, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) decidió anular la elección.

Asimismo, resaltó que el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo desplegado en toda la entidad por parte del IEEPCO, además de la responsabilidad y compromiso de las dirigencias de los partidos políticos y militantes en su participación del proceso electoral, a fin de darle certeza y legalidad a esta causa.

“Reconocemos esa actitud, al igual que la de los ciudadanos que participaron por el régimen de sistemas normativos internos. El Gobernador del Estado nos ha convocado para que este año 2019 redoblemos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad en nuestra entidad”, finalizó.

Anuncios