Busca Benjamín Robles proteger economía de las familias mexicanas.

Busca Benjamín Robles proteger economía de las familias mexicanas

*Propuso Ley de Protección de los Precios de Bienes de Consumo Socialmente Necesarios

*Una solución ante la mayor inflación que ha provocado EPN

El senador de la República Benjamín Robles Montoya propuso ante el Pleno la creación de la Ley de Protección de los Precios de Bienes de Consumo Socialmente Necesarios, con el propósito de mermar la inflación que ha provocado el sexenio de Enrique Peña Nieto y proteger la economía de las familias mexicanas.

Sostuvo que a la fecha, el Ejecutivo Federal sigue sin ejercer alguna acción política pública para estabilizar los precios; por ello, dijo, su iniciativa es la síntesis de las demandas de varias organizaciones ciudadanas y campesinas que se han manifestado por establecer un mecanismo más eficaz de protección del Estado mexicano.

“La iniciativa de Ley de Protección de los Precios de Bienes de Consumo Socialmente Necesarios tiene por objeto establecer un mecanismo de protección de los precios y de los bienes de los servicios socialmente necesarios y los insumos y artículos necesarios para el funcionamiento de la economía”.

“Me parece inaceptable cerrar nuestros oídos a los gritos de hambre acosta de los beneficios de unos pocos, me cuesta trabajo aceptar el silencio de la administración pública o los informes del Banco de México donde solo recitan que es parte del mecanismo de ajuste de precios de la liberalización de precios de los energéticos”, asentó el senador oaxaqueño.

Es silencio los hace cómplices de un conjunto de prácticas regionales donde la ausencia del Estado y sus instituciones solo perpetúa las humillantes condiciones de pobreza alimentaria que se viven hoy y que este gobierno ha sido incapaz de combatir, denunció.

No obstante, comentó que si bien es cierto que el Estado mexicano reconoce, garantiza y fomenta a través de sus instituciones, la competencia y la libre concurrencia en la economía nacional, en ocasiones, el mercado presenta anomalías en su comportamiento que vulneran estos principios, ocasionando prácticas de acaparamiento y especulación en bienes de consumo popular.

La presente iniciativa, detalló, tiene fundamento constitucional en el tercer párrafo del artículo 28 y en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, para establecer un mecanismo de control de precios que se activa por razones de orden público e interés social.

La iniciativa, explicó, obliga al Ejecutivo Federal a tomar medidas transitorias para restaurar el precio de artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la operación de las actividades de la economía nacional o la canasta de consumo popular.

En este sentido, Robles Montoya refirió que el presidente de la República debe emitir decreto cuando un bien de consumo popular se incremente por arriba del 10% por prácticas de acaparamiento o especulación o cualquier acción que tenga por objeto generar usufructos con precios exagerados.

Anuncios