SE REALIZA EN TIEMPO Y FORMA ENTREGA DEL MERCADO “BENITO JUAREZ”, LIC. MELITON LAVARIEGA TORRES.

screenshot_2016-09-09-03-09-18

 

SE REALIZA EN TIEMPO Y FORMA ENTREGA DEL MERCADO “BENITO JUAREZ”,  LIC. MELITON LAVARIEGA TORRES.

En tiempo y forma y por instrucciones del C. Presidente Municipal,  Lic. Javier Villlacaña Jimenez, se hace entrega simbólica  del Mercado “Benito Juárez”, Ubicado en el Centro Hístorico de esta Verde Antequera, entre algaravía de todos los  integrantes que conforman toda la planilla de locatarios retoman sus instalaciones, realizando esta  entrega el actual Administrador el  Lic. Melitón Lavariega Torres.

En entrevista el  Lic. Melitón Lavariega Torres, Administrador del Mercado nos hizo recordar  como se fundó y realizó este gran mercado y quién inicio inicio su construcción fue   la compañía “Real Camphell”, quién  ya había hecho el ferrocarril  mexicano del sur, compañía   que es contratada por el Ayuntamiento de Oaxaca  para construir el mercado,  que fue inaugurado  el 2 de Abril de 1894 con el nombre de Mercado “Porfirio Díaz” de estructura de hierro  fundido.   Y que actualmente  es el Mercado “Benito Juárez”,  quien tiene al norte la iglesia de “La Compañia”, al sur el Mercado “20 de Noviembre”, al este la “Casa del Mezcal” ( donde estuvo el Portal de la Alhóndiga) y al oeste la calle de 20 de Noviembre. el primer mercado, realizado desde el año de 1880,  fundado por gente oaxaqueña, que ha pasado de generación en generación, que  tenemos un gran ejemplo, como lo  es Doña Genoveva Medina quien fué una de las grandes fundadoras de este y otros mercados, también como un gran íconono  oaxaqueño por sus labores, empeño y dedicación al gremio de mercaderes quien siempre estuvo al pendiente de todos ellos  por su cultura en “El Arte del Comercio”.

“Todos los que  integran el gran oficio de vender en este gran mercado, estaban en la espera de poder reincorporarse  y en realidad  fue una gran unión, porque cuando se enteraron  de volver a sus labores , era muy  sabido que se tenia que realizar la limpia y lavado de cada local, fue así como en forma individual, con una gran alegría se realizo este trabajo de la limpia de  cada local, donde cada  dueño con su gente se hizo cargo de su área correspondiente, donde se convirtió en unión y cordialidad”.

Lavariega torres expresó que,  el realizar esta entrega,  le llena de satisfacción. porque realmente fue un trabajo que en coordinación con el gobierno capitalino que integra el Lic. Javier Villacaña Jímenez y que por  la constancia de  ver las necesidades  que carecía este mercado,  así como todos los que colaboran en esta gran institución  de cultura y tradición milenaria presidida por grandes mujeres, y  que después de tantos años de servicio, se haya llevado a acabo este gran y necesario cambio en todos los aspectos dentro y fuera de todos estos mercados, porque  “Ya” era necesario ese gran cambio de imagen y renovación para beneficio de todos los Oaxaqueños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s