Presenta la Diputada Karina Barón, Blindaje Democrático por una Buena Política.

Presenta la Diputada Karina Barón, Blindaje Democrático por una Buena Política.

Declaración para promover desde la participación ciudadana un Blindaje Democrático, al ejercicio de la soberanía nacional y al sistema electoral de México.

La soberanía nacional está en zona de riesgo. Así lo han demostrado las recientes elecciones en diversas entidades y, lo que es aún más delicado, así lo registra la historia contemporánea de México.

Desde hace casi 90 años, la soberanía —el poder del pueblo para tomar y mantener decisiones fundamentales respecto a su organización, convivencia y propósitos comunes—, se ha visto amenazada, mancillada, ofendida, por un grupo político dominante, que no ha dudado en atropellar a la mayoría.

Si hoy existe un temor fundado entre la población, es que su voluntad en las votaciones no se respete.

Si hay un temor hecho realidad en este país, es que antes, durante y después de la jornada electoral, se utilizan todo tipo de argucias y procedimientos, para mermar la expresión libre de las y los ciudadanos.

Es verdad que la soberanía no se ejerce solo durante los procesos electorales, pero también es cierto, que es justo durante el transcurso de los mismos, cuando el pueblo tiene la oportunidad de intervenir directamente en la formación de los Poderes y, por lo tanto, en la elección de propuestas, programas e idearios, a implementar en el territorio nacional, estatal o local según corresponda.

Sin embargo, ninguna elección que se efectúe puede considerarse legítima, si al mismo tiempo no es libre, informada, transparente, ordenada, sujeta a reglas claras y, sobre todo, regida por los más altos principios y por una ética común inquebrantable.

Por eso, porque no podemos cruzarnos de brazos y seguir permitiendo que las elecciones en este país sean solo una simulación, este día

Convoco

a las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, a las organizaciones, asociaciones, colectivos y pueblos, a las autoridades e instituciones, para que propongamos ideas, medidas, proyectos o cualquier otro procedimiento, que nos permitan

fortalecer la soberanía y la expresión libre de la voluntad del pueblo,

durante los procesos electorales en México.

Este llamado, que he denominado Blindaje Democrático, es de interés amplio. Es decir, ni está circunscrito a partido político alguno, ni a tendencia ideológica restringida.

 


Deja un comentario