![]()
Reconoce Murat capital humano en estudiantes del Cobao.
· En Palacio de Gobierno se reunió con alumnos del Cobao que obtuvieron medallas en Olimpiadas de Conocimientos.
En un encuentro con alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), quienes obtuvieron medallas en certámenes de conocimientos a nivel nacional e internacional, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el talento que existe entre la población estudiantil de este sistema educativo.
![]()
Los 17 estudiantes – hombres y mujeres- que estuvieron acompañados del Coordinador General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, y del Director General del Cobao, Rodrigo González Illescas, reconocieron el apoyo que les ha brindado la administración estatal para lograr su participación en estos certámenes donde se puso en alto el nombre de México y Oaxaca.
Tras recibir de manos del Gobernador Alejandro Murat sus reconocimientos y tomarse la foto oficial, los estudiantes del Plantel No. 1 Pueblo Nuevo, en Oaxaca de Juárez, y del 16 Estación Vicente, de Acatlán de Pérez Figueroa, mostraron el funcionamiento de cada una de las piezas elaboradas en el Club de Robótica, con las que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en Rumania, Ecuador, así como San Luis Potosí y Jalisco.
Al dirigirse a los estudiantes, el Gobernador les manifestó: “La educación es la ventana para ser un agente de cambio, yo los aliento a seguir adelante con este notable interés por la ciencia y la ecología, y sin duda les digo que Oaxaca los necesita”.
En el Patio Central del Palacio de Gobierno, las estudiantes Yulisa Blanco Moreno y Abigail Mendoza Guevara, quienes obtuvieron medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica 2017, explicaron el funcionamiento de una bicicleta con el cuadro de bambú, material amigable con el ambiente y económica.
En tanto, los alumnos Mario García Enríquez (oro), Josué Doménico Chicatti Avendaño y Eduardo Benjamín Santiago Martínez (plata), y Alan Alberto Cruz García (bronce), en Infomatrix Rumanía 2017, con gran orgullo expresaron que sus prototipos de robot mini sumo que no exceden los 500 gramos ganaron a los representantes de Estados Unidos.
Destacaron también que este plantel es el único Bachillerato a nivel nacional que tiene el prototipo de un micro sumo de 5 por 5 centímetros y no excede los 100 gramos. En este certamen participaron 357 proyectos de 45 países, 572 estudiantes y 187 docentes de 5 continentes, en donde los alumnos de Oaxaca pusieron en alto el nombre de México.
