
Perdidas de màs de 250 millones de pesos por semana por conflicto magisterial, afirma La SMI.
En conferencia de prensa el Ing. Josè Marcos Matus Pèrez, presidente de La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), señalò “Desde que inicio el conflicto magisterial se han tenido pérdidas de por lo menos 250 millones de pesos por semana, ya que no se ha podido acceder a los diferentes puntos del estado donde se realizan trabajos, por lo cual no se han reanudado los trabajos y por lo tanto no se ha realizado el pago correspondientes a todos sus trabajadores, hablando de un aproximado de doscientos mil trabajadores directos e indirectos que están siendo perjudicados, al igual que sus familias, al no tener un ingreso económico seguro”.
Indicò que por lo menos dos constructoras sufrieron grandes pérdidas, debido a que dos retroexcavadoras fueron incendiadas y usadas como barricadas, esto en Hacienda Blanca. Ya que desde que inició el problema magisterial en el estado de Oaxaca, el gremio de la ingeniería y de las empresas de las diferentes ramas, como las vías terrestres, la hidráulica, educativa, salud, ambiental, de electrificación, sistemas y obra civil, han sido las más vulnerables en esta ruina económica, política y social que existe en el estado.
Matus Pèrez agregó, que si antes de quejaban por la poca obra que existía en el estado, hoy que por fin toman en cuenta a las empresas oaxaqueñas se viene el problema magisterial para pegarnos directamente los bolsillos, y no poder concluir las obras, afectando a cerca de 400 a 500 empresas dedicadas a las ramas que integran cámaras, colegios, organizaciones asì como sociedades.
Asì también dijo, que se han recibido amenazas y extorsiones que les impiden trabajar, por la desconfianza que existe entre sus proveedores al no arriesgarse a llevar cemento, tubería, asfalto, maquinaria, etc., por las pocas garantías que existen para llegar a los lugares donde la infraestructura hace falta.
En el mismo tenor dijo, “Existen 13 empresas que participan en la reforma educativa en la construcción de aulas y los profesores no han querido pagar los trabajos ya concluidos en algunos municipios que se encuentran a 8 o 10 horas de la capital, por lo que exigen diálogo preciso con la Sección XXII, liberación de las vías de comunicación y restablecer el estado de derecho”.
